Entérate de porqué las empresas exitosas tienen certificados de calidad y cómo lo obtienen

  • Saturday, Jan 23, 2021

En un mundo cada vez más competitivo resulta clave apostar por destacar, por ser no sólo diferentes sino también los mejores. Y en ese propósito se impone hacer las cosas bien, ofrecer productos y servicios de alta calidad para que logren captar la atención de un público que quiere lo mejor por su dinero.

Pero para captar la atención de más clientes es importante que nuestros productos o servicios sean recomendados por personas o entidades de prestigio. Por esto no debe sorprender que todas las empresas exitosas muestren en sus fachas y publicidades de todo tipo, un certificado de calidad acreditado por una renombrada institución.

¿Qué es un certificado de calidad?

De manera general puede decirse que el certificado de calidad es un documento expedido por entidad externa e independiente, donde se da fe de que los productos y servicios de determinada empresa son de calidad. Pero además, garantiza que igualmente son seguros para las personas y el medioambiente.

Pero la ansiada certificación sólo será expedida luego de un minucioso procedimiento, encabezado por calificados auditores de una institución de certificación acreditada para tal fin. De esta manera se garantiza que el producto o servicio se amolda a los estándares de la norma que se ha fijado como referencia.

¿Qué elementos contiene el certificado de calidad y sus ventajas?

Todo certificado de calidad debe especificar el periodo de vigencia y la lista de los productos o servicios sobre los que tiene validez, además de la normativa de referencia empleada como elemento evaluador de la calidad del producto o servicio. También debe llevar nombre y sello de la entidad que lo expide.

Pero todavía contiene mucha más información valiosa para el consumidor o cliente sobre el servicio o producto que se le ofrece. De esta manera se le facilita tomar la decisión más conveniente. Así se gana la confianza del mercado y con ello la empresa tiene más oportunidades de venta respecto a la competencia.

¿Qué es la ENAC y cómo se clasifican sus centros de certificación?

Puede decirse que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la institución rectora de los procesos de certificación. Tal afirmación se debe a que funciona como el único Organismo Nacional de Acreditación en España y de conformidad con el Reglamento (CE) nº 765/2008, norma reguladora de la acreditación en toda Europa.

La ENAC acredita a entidades encargadas de las certificaciones, un proceso que se lleva a cabo por áreas y que genera gran cantidad de centros de certificación. Un ejemplo sería la Certificación de producto, proceso o servicio (caso Turismo): Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

¿Cómo obtener un certificado de calidad?

Lo primero que hay que decir es que los certificados de calidad, son de carácter voluntario para las empresas. Es decir, ninguna ley lo obliga, aunque ya hemos visto lo beneficiosos que pueden ser. Ahora bien, para tramitar un certificado de calidad se debe recurrir a alguna de las entidades acreditadas por la ENAC.

Una vez en contacto con la entidad, solicita el certificado y consigna la documentación que te exigirán de acuerdo a tu sistema de gestión y políticas de calidad. Luego viene el proceso de auditoría, y si todo está en orden te entregan el certificado, que por lo general tiene una vigencia de tres años.